resuival
resuival

Bolsas de plástico prohibidas por Ley en 2021

Que las bolsas de plástico es un problema medioambiental lo sabemos todos. Nos informan a diario de la cantidad ingente de residuos de plástico existentes en los Océanos. Se habla incluso de una isla de basura en el giro oceánico del Océano Pacifico Norte; que ya es conocida como el continente de plástico.

Es enorme. Tan grande como dos veces la superficie de España. Se estima que su tamaño oscila entre 7000.000 Km2 y 15.000.000 Km2 dependiendo del criterio adoptado, para medir su periferia, en relación con la concentración de elementos de plástico.

España, Francia e Italia asumen las condiciones más exigentes planteadas por la Comisión Europea y desde el pasado 1 de julio existe la obligación de pagar por cada bolsa de plástico dispensada.

En el caso de las bolsas de plástico de espesor inferior a 15 micras el precio será de 5 céntimos de euro por bolsa; para las bolsas de entre 15 y 49 micras, de 15 céntimos de euro por bolsa; las de 50 o más micras, el precio será también de 15 céntimos de euro por unidad y en aquellas con un espesor igual o superior a las 50 micras, con contenido igual o superior a un 50% de plástico reciclado pero inferior al 70%, el precio será de 10 céntimos de euro por bolsa.

Todo se recoge en el Real Decreto 293/2018, de 18 de mayo, aprobado en Consejo de Ministros y publicado en el BOE el 19 de mayo de 2018, páginas 52591 a 52601.

Modificaciones en la Ley de Residuos

Este real decreto también recoge modificaciones en la Ley de Residuos que establece la obligación de recoger residuos en los municipios de más de 5.000 habitantes de forma separada, antes del 31 de diciembre de 2020.

También se crea un registro de productores de plástico adscrito al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para poder remitir anualmente la información de producción de bolsas de plásticos puestas en el mercado.

 

"Trackback" Enlace desde tu web.

Síguenos @resuival