resuival
resuival

Requisitos importantes para los traslados de residuos

Trasladar residuos de forma optimizada y segura conlleva una serie de pautas o requisitos importantes a tener en cuenta para cumplir con la normativa vigente en España para el traslado de residuos.

Operadores cualificados para traslado de residuos

Un operador de traslado de residuos es una empresa que pretende trasladar residuos para su tratamiento y en quien recae la obligación de comunicar el traslado. Los traslados deberán de ir acompañados del documento de identificación desde la recogida en origen hasta la recepción en el destino. Una vez realizado el traslado, el transportista entregará el documento al destinatario de los residuos, quedandose una copia firmada para control e incorporación a su archivo cronológico.

Se puede tener que trasladar residuos entre dos instalaciones de tratamiento. Para lo cual se deberá de disponer de un contrato previo al traslado con especificaciones de los residuos, las condiciones del traslado y las obligaciones de cada parte cuando se puedan presentar incidencias o en relación con la posibilidad de rechazo de los residuos por parte del destinatario .

Deberán ser notificados previamente a la realización, al órgano competente de la comunidad autónoma, de todos los traslados de residuos peligrosos, residuos destinados a eliminación, residuos destinados a instalaciones de incineración.

Quedan excluidos de la obligación de notificación previa los traslados de residuos no peligrosos si la cantidad no sobrepasa los 20 Kilogramos. También los traslados de residuos que se destinan a análisis de laboratorio para evaluaciones físicas o químicas. Las cantidades a trasladar viene determinada por la cantidad mínima necesaria para efectuar dichos análisis. No superando nunca los 25 Kilogramos.
En situaciones de emergencia y fuerza mayor, accidentes o derrames, en la que se efectúen traslados estarán exentos de los requisitos de notificación previa. Los operadores en estos casos informarán lo antes posible de su realización y, en todo caso, inmediatamente después de su realización.

Fuente. Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente

"Trackback" Enlace desde tu web.

Síguenos @resuival